MANUAL DE ESTILO: ¡MEMORÍZALO!

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de mantenimiento mantenimiento hace 4 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicar
  • #168
    Imagen de perfil de mantenimiento
    mantenimiento
    Super administrador

    Manual de estilo para una adecuada ciberexpresión.

    *Puedes ver este manual en formato página (con letra más visble) AQUÍ).

    Cuando publicas una entrada en la página, debes observar una serie de normas y orientaciones de estilo. Las hemos resumido como verás a continuación.
    Todas inciden en la calificación del alumno.

    ciberexpresión

     

    1.- EXPRESIÓN Y ORTOGRAFÍA. Debes cuidar tu escritura igual que siempre; eso incluye la expresión y la ortografía.
    Cuida especialmente el registro lingüístico: no emplees un registro coloquial ni vulgar,  ni siquiera en los comentarios o en los foros.

    2.- SEOGRAFÍA. Debes cuidar la seografía, esa información extra que resume para los buscadores (y para los visitantes) las caractetísticas y el contenido de nuestro escrito.
    La aplicación que empleamos, WordPress, nos ofrece manerass sencillas de hacerlo en cada momento que así lo precisa (entradas, páginas, imágenes…). No olvides nunca añadir esa información a tus entradas. Nombre, descripción, tags o etiquetas, palabras clave o keywords… en cada momento WordPress te ayudará a cumplimentar lo que sea conveniente.

    3.- TIPOGRAFÍA. No es obligatorio, pero cuidar la tipografía puede ayudar a mejorar la eficacia expresiva de nuestros escritos en internet. Variar el tipo y tamaño de letra, los colores, etc, si se hace con criterio, puede ser útil.

    4.- NO COPIES. No debes copiar de ninguna fuente. Eso incluye el copiapega de internet. Es extremadamente sencillo detectarlo.Internet es compartir, no robar.
    Por último igual que en el aula, copiar no solo afecta a la nota, sino que, además, puede ser sancionable.

    5.- NO HAGAS REFRITOS. No es tan diferente de copiar.
    Copiar un poco de aquí y un poco de allá, recortar las párrfos o copiar un párrafo sí y otro no…. Todo es lo mismo: aprender menos.
    Piensa, además, que refritando, muchas frases tendrán un estilo muy poco natural que revelará su origen al profesor.
    No debéis hacer refritos.
    Debéis informaros, examinar y contrastar vuestras fuentes, asimilar ciertos conocimientos y adquirir cierta competencia sobre el tema que vais a tratar, y entonces sí , expresarlo enteramente con vuestras palabras.
    En todo caso, al usar en vuestros escritos palabras literales de otros (aunque estén más o menos recortadas o entresacadas) hay que citarlas convenientemente.

    6.- CITA BIEN. Cita adecuadamente tus fuentes, cuando las utilices, ya sean de internet o no. Utiliza las comillas, enlaza al sitio de origen adecuadamente; haz tus referencias bibliográficas del modo adecuado, etc.

    7.- OTROS LENGUAJES. Internet es un medio en el que podemos expresarnos con uno o con más de un lenguaje a la vez: lenguaje verbal, lenguaje visual…… nosotros elegimos. Los complementos audiovisuales (imágenes, sonidos,vídeos….) no son obligatorios, pero, en general, ayudan a mejorar la eficacia expresiva de nuestros mensajes si los usamos con criterio.

    8.- EL MATERIAL AUDIOVISUAL debe ser propio (graficos creados por ti, tus fotos, los pantallazos de tus partidas de juegos…). En caso contrario, usarlo es otro modo de CITAR.Por tanto, debes citar la fuente de la que tomas la imagen que, lógicamente, deberá ser de uso libre.
    Para facilitar la tarea, en el caso de los vídeos, mediante el uso de la extensión de WordPress Smart Youtube ,se automatiza la tarea de insertar en las entradas vídeos que autoenlazan a la fuente original.En el caso de las imágenes en general, usa las  extensiones ( o plugins) de WordPress que tenemos instaladas para seleccionar de la red imágenes libre de uso (educativo): Insights, ZemantaFree Stock Photos Foter, ClipArt y PhotoDropper. Todas están configuradas para acceder en internet a millones de  imágenes de uso autorizado y, automáticamente, anotan en tu entrada la referencia a la fuente de la imagen que estás empleando.

    9.- ACTIVIDAD EN LA PÁGINA. Participación productiva. El trabajo dedicado a esta página, en sí mismo, forma parte de la calificación, del proceso de evaluación del curso. Por supuesto la calidad de esa actividad cuenta más que la cantidad. Las aportaciones superfluas en comentarios, foros, entradas,etc, penalizan a la hora de valorar la participación en nuestro proyecto .

    10.- SENTIDO DEL TRABAJO COLECTIVO. Trabajamos un proyecto (y muchos pequeños proyectos) entre todos. Practicamos un aprendizaje cooperativo, en red y por tareas o proyectos. Corrige y admite las correcciones. Ayuda y pide ayuda. Sugiere y admite sugerencias.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.