PAUTAS GENERALES PARA COMENTAR LAS ENTRADAS DE OTROS.

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Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de CARLOSR CARLOSR hace 1 año, 10 meses.

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    CARLOSR
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    PAUTAS GENERALES PARA COMENTAR LAS ENTRADAS DE OTROS.

     

    También puedes ver la página con las pautas aquí.

    El sistema habitual que utilizamos para la revisión colectiva del trabajo es el de los propios comentarios de las entradas. También se utilizan para este fin el foro y la mensajería interna (ocasionalmente el chat).

    Nuestro proceso de corrección es el siguiente:

    1. PASO 1. Tú redactas y publicas  tu entrada o ejercicio y compruebas la ortografía antes de publicar tu entrada o tu ejercicio (o tu aportación a los grupos, a los foros, a los comentarios de una entrada, al muro de alguien, etc).
      No deberías publicar nada con faltas.
      Las entradas con más de 5 faltas (segundo ciclo) o 10 faltas (primer ciclo) se consideran suspendidas y así aparecerán calificadas con una nota visible solo para su autor y el profesor (mediante la extensión de WordPress Grader)..
      Adecorrrectoro-minmás, no deberías publicar nada con faltas, entre otras cosas, porque el editor que usamos, WordPress, cuenta con su propio corrector de textos, como recuerda la imagen que ves del menú de edición de tu escritorio.
      En efecto: el botón ABC es el del corrector (debes seleccionar el idioma de corrección).
      También puedes corregir tu texto en Correctorortográfico.com, por ejemplo.
      O puedes revisar la ortografía y muchos otros aspectos en este revisor total.
    2. PASO 2. El colectivo de alumnos revisa y comenta las entradas de los demás en los comentarios. La corrección ortográfica no debería ser ya el primer objetivo, pero también debe hacerse si es necesario. Precisamente en esta página que estás leyendo te recordamos las pautas básicas de revisión y corrección de textos (entrada o ejercicios, intervenciones en foros, etc).
      RECUERDA que revisar no es solo corregir, también es sugerir o intercambiar ideas.
    3. PASO 3. El autor revisa, rectifica y mejora su entrada o ejercicio

    Pautas básicas de corrección colectiva.
    Errores frecuentes:

    ORTOGRAFÍA Y TIPOGRAFÍA

    1. Mal uso de la tipografía: en títulos y secciones, por ejemplo. Tipografía pobre.
    2. Mal uso o abuso de estilos: negrita, cursiva, subrayado. Mal uso de colores y tipos de letra
    3. No entrecomilla las palabras de otras lenguas.
    4. No subrayar los títulos.
    5. Mal uso de los signos de exclamación y/o interrogación.

    GRAMÁTICA.

    1. Sintagmas demasiado largos y confusos.
    2. Frases demasiado largas y complicadas.
    3. Falta de concordancia entre el sujeto y el predicado.
    4. Errores con construcciones impersonales: HabíaN muchas clases, abuso de hay…
    5. Uso equivocado de los tiempos verbales: Si tendría un millón de euros, daría la vuelta al mundo….
    6. Uso erróneo de relacionantes (preposiciones, conjunciones). Mal uso de el cual, donde
    7. Empleo de formas incorrectas de los verbos: Andaron, cabí, conducieron, truje

    LÉXICO-SEMÁNTICA

    1. Léxico vulgar o registro (vulgar – coloquial – estándar – culto) inadecuado.
    2. Léxico pobre o repetitivo.
    3. Palabras usadas con sentido equivocado.
    4. Frases hechas y refranes empleados con sentido equivocado.
    5. Oraciones inacabadas o sin sentido correcto.
    6. Gerundio indicando acción posterior y no simultánea a la del verbo  principal.
    7. Palabras y expresiones no propias del castellano.

    TEXTOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

    1. Título inadecuado: largo, confuso, mal escrito…
    2. Mala distribución de ideas y párrafos. Usa comas en vez de puntos o puntos y seguidos en vez de puntos y aparte.
    3. No usar bien los signos de puntuación en los diálogos
    4. Uso inadecuado de los conectores textuales.
    5. No se aprecian adecuadamente los rasgos específicos de cada tipo de texto: descriptivo, narrativo, argumentativo, etc. (Deberás recordar las características de cada tipo de texto para poder corregir o hacer sugerencias).
    6. Ideas poco personales.
    7. Mala estructuración del contenido:
      • No está claramente dividido en partes.
      • No tiene un orden claro.
      • No tiene una idea principal, va cambiando de centro de interés, divaga…
      • No tiene una conclusión o un final claro.
      • Ideas muy repetitivas.
      • Ideas contradictorias
      • Tema pobremente expuesto o argumentado…
      • Falta de razonamiento, argumentos, ejemplos…
      • Desarrollo insuficiente.

    CIBEREXPRESIÓN

    1. No está bien  clasificado por categorías.
    2. No ha cumplimentado adecuadamente las etiquetas.
    3. No incluye una imagen destacada adecuada.
    4. Uso indebido de material de terceros o material de terceros usado sin citar o mal citado.
      Desde tu editor puedes acceder a millones de imágenes de uso autorizado que puedes incorporar e tus entradas mediante las extensiones  de WordPress  Insight
    5. Pobreza de recursos extralingüísticos, si el tema lo hubiera necesitado: imágenes, audio, vídeo, gráficos, presentaciones…
    6. Inadecuada distribución del conjunto de elementos textuales y no textuales de la entrada o ejercicio (texto y fotos, vídeos etc).
    7. Algún elemento del cibertexto (un vídeo, una imagen…) no se ve  adecuadamente.

    RECUERDA que revisar no es solo corregir; también es sugerir o intercambiar ideas.

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